Título original: Kavkaskii plienik
Año de publicación:
Género: Poesía narrativa
Autor: Alexandr Pushkin
(Aleksandr o Alexander Sergeevich Pushkin; Moscú, 1799 - San Petersburgo, 1837) Poeta y novelista ruso. Tal como solía ser habitual entre la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, su familia adoptó la cultura francesa, por lo cual tanto él como sus hermanos recibieron una educación basada en la lengua y la literatura francesas. A los doce años fue admitido en el recientemente creado Liceo Imperial (que más tarde pasó a llamarse Liceo Puskhin), y allí fue donde descubrió su vocación poética.
(Biografía sacada de: Biografía de Pushkin)
RESEÑA
"...Cautivo de un honor que era implacable,
en los duelos miró cerca a la muerte;
seguro y sin pasión iba al encuentro
de la bala que iba a aniquilarlo..."
Ese pequeño fragmento que les comparto forma parte del maravillo e increíble poema El prisionero del Cáucaso.
El poema es bastante largo y a diferencia de los poemas convencionales conforma una narrativa que nos cuenta la historia de un prisionero ruso que durante se trayecto previo antes de llegar al lugar donde le asesinarán va experimentando un sinfín de emociones; se enfrenta a recordar su vida, las buenas y las malas acciones así como la sensación de miedo al saber que regresa a su lugar de nacimiento sólo para morir.
El poema va en orden cronológico del viaje, pero en momento nos deja ver algunos flash backs de la vida del prisionero para que uno como lector pueda sentir empatía con el personaje y a la vez uno experimente el miedo del protagonista ante el hecho inevitable de que va a ser asesinado. Pero no todo en el poema es crudeza y sufrimiento, puesto que existe también romance ya que una joven se enamora del prisionero e intentará ayudarle a ser libre aún cuando sabe que él no corresponde su amor de la misma manera...
Es todo lo que puedo decir del poema sin spoilers pero puedo decir que es una lectura amena y muy interesante por el formato en el que está escrito ya que uno como lector logra conectarse con las emociones que experimenta el protagonista y eso que logra el autor es indescriptible.
OPINIÓN PERSONAL
Es la primera vez que leo a Alexandr Pushkin y buscando su biografía descubrí que es el padre de la literatura rusa moderna, y es que es nada más y nada menos que el autor que inspiró a los conocidos y famosos autores de la literatura clásica rusa: Fiodor Dostoievski y León Tolstoi. Lo que despertó mi interés por buscar más obras del autor porque de verdad que es grandioso.
La lectura del poema es muy sencilla, apenas tiene 30 páginas y se lee en una sentada porque atrapa desde las primeras estrofas y logra cautivarte en todo momento, pero lo más importante... permite que conectes con el protagonista.
Es una lectura que recomiendo al 100% y si te gustan los clásicos, y sobre todo los dos autores que mencioné anteriormente es muy importante que consigas a este autor.
Es todo por la reseña, espero que les haya gustado y los invito a visitar mi canal literario en YouTube para que veas más reseñas cómo esta.
Besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario