Hola. Hoy traigo para el blog una reseña de una película que vi en este mes de Mayo.
El libro de la selva es una adaptación de la novela "The jungle book" (Título original) escrito por Rudyard Kipling, escritor inglés. La novela fue publicada en 1895 y consta de una recopilación de cuentos cortos en el que se cuenta la historia de un niño llamado Mowgli que es abandonado en la selva y crece criado por lobos, posteriormente deberá enfrentarse a diversos retos, así como a la llamada ley de la jungla.
Considerando el contexto del escritor, él nació en Bombay (India) y se vió influenciado por las historias de aquél lugar, por ello, aunque era hijo de ingleses comenzó a escribir esta historia. El título deja claro que se trata de una historia desarrollada en la selva, y aunque Disney con sus dos adaptaciones cinematográficas que lleva de este libro se dirige al público infantil, la novela contiene temáticas más adultas, haciendo de la historia una metáfora del momento histórico que vivía la India en ese momento.
La primera adaptación que realizó Disney de esta novela fue caricaturizada en el año de 1967, obteniendo los derechos de la obra realizó cambios significativos para que pudiera ser una versión para niños volviendo a los personajes principales carismáticos y divertidos. Esta película obtuvo un buen recibimiento, y obtuvo importantes premios sobre todo por sus temas musicales.
Ahora bien, Disney en los últimos años ha decidido renovar y actualizar sus clásicos llevando a la pantalla grande y con actores de carne y hueso sus historias que tenía en versión de dibujo animado. Es por eso que este año, 2016, se estrenó la nueva versión de El libro de la selva, de nuevo no se parece a la novela de la que se inspira pero si respeta un poco la versión animada que la mayoría conoce.
Muy bien, comienza mi opinión de la película.
La novela, cuando la leí me gustó mucho, pese a que es cruda y nos muestra una realidad muy cruel me parece que permite reflexionar respecto a muchos temas. La versión animada de 1967 me encanta, sobre todo por el doblaje en español donde TinTan hizo el doblaje de la voz de Baloo y a mi parecer fue maravillosa. Por ese contexto tenía unas altas expectativas con respecto a la nueva versión, Así que al salir el primer tráiler no pude evitar buscarlo rápidamente y verlo, y me pareció genial, me gustó mucho sobre todo el arreglo instrumental que hicieron de la canción que canta Baloo en la versión de 1967 "Lo más vital".
Esta versión fue dirigida por Jon Favreau, mejor conocido por haber dirigido la trilogía de Iron Man.
En esta película, realizada en su totalidad, por efectos de computadora y pantalla verde cuenta con un sólo actor humano (Neel Sethi) quien interpreta al protagonista Mowgli que es un niño que queda huérfano en la selva y es rescatado por una pantera llamado Bagheera que decide entregárselo a los lobos para que lo críen.
Pienso que el objetivo de la película, más que acercar a la novela, era que recordáramos la versión animada aunque con el toque realista. Es una historia bonita, enternecedora, llena de mensajes de valores sobre la amistad, el amor y la familia. A mi parecer, está dirigida a la familia y principalmente a niños. En todo momento hay acción, y a diferencia de la primera versión que realizó Disney ésta es más cruel, y buscó ser más realista en cuánto a la historia y los personajes.
Los personajes me parecieron acertados, la personalidad que le dieron a cada uno en esta versión se me hizo más cercana a la que muestra la novela.
Mowgli (el actor me pareció bastante creíble y admiro y reconozco su labor, ya que literalmente se aventó horas de filmación en sets con pura pantalla verde y hablándole a la nada, lo que implicaba que explotara al máximo su capacidad de imaginación) un niño pequeño que se cría en la selva por una manada de lobos y la pantera Bagheera.
Bagheera, una pantera de carácter estricto y paternal. Cuida y protege a Mowgli porque le quiere, por eso ante la amenaza que lanza Shere Khan decide que debe alejar a Mowgli de la selva.
Shere Khan, un tigre enorme y temible, odia a los humanos porque los considera una amenaza. Es calculador y cruel a la hora de actuar, y desea matar a Mowgli porque lo considera una amenaza. (En lo personal éste Shere Khan me gustó más que la versión en caricatura.
Baloo, es un oso que disfruta de la buena vida, es muy amable. Cuando vi la versión animada me enamoré de este personaje por su naturalidad y personalidad agradable y libertina que se contraponía con la de Bagheera, por lo que esperaba en esta versión ver lo mismo pero no me agradó. El Baloo de esta versión me pareció fuera de lugar (ponen a un oso grizzle en la jungla... ¿En serio?), además de que daba la impresión de ser un oso viejo lo que se aleja mucho de la primera versión.
En fin, pienso que se trata de una versión entretenida y ligera.
Dejo aquí el tráiler para que puedan ver si llama su atención.
